Los primeros kiwis están aquí…

Plantamos los kiwis en 2009, al igual que la mayoría de los frutales de nuestro bosque comestible. Hay que armarse de paciencia y esperar unos 4 años a que empiecen a dar fruto, y en el caso de los kiwis cuesta mas, ya que se tiene que construir una estructura para sostenerlos. He hablado de ello en otros artículos. Por fin este año hemos obtenido resultados:

Kiwis 1
Kiwis 1
Kiwis 2
Kiwis 2

La primavera ha sido muy mala: las flores de manzano y peral han caido con las heladas y la lluvia intensa durante días. Como los kiwis florecen mas tarde, en Mayo-Junio, han superado ese problema pero no obstante no han madurado bien, asi que aunque estaban blandos al tacto dentro estaban duros como una piedra, he esperado hasta Diciembre para recogerlos y aun con todo he tenido que tirar casi todos. Una pena, pero me siento satisfecho de empezar a ver resultados.

Por otro lado este ha sido un problema generalizado en la cornisa cantábrica: el clima ha sido tan malo en la primavera, frío y lluvioso durante mucho tiempo, que ha afectado a la floración, producción y maduración en muchos frutos, también en la castaña, la nuez, etc.

Otra curiosidad es que solo ha dado fruto una kiwi, las demás kiwis hembras no han dado nada. Este en cambio unas 60 piezas. Se plantaron todos a la vez. No estuve atento al número de flores que tenía cada una para poder establecer conclusiones, si el año que viene veo que la situación se repite empezaría a polinizarlos manualmente ya que tengo pocos y podría realizar la operación con facilidad.