La puerta del cielo

Nueva puerta 2017

Cada vez que entro a mi finca es obviamente a trabajar, pero también a contemplar, a observar, a sentirme uno con la naturaleza que me rodea y en ese sentido me siento en el paraíso, cerca del cielo. Por eso titulo de esta manera el artículo. Ya que voy a hablar de como hice la puerta de acceso a la finca por si os sirve de orientación.

La finca la compramos en 2008 y ya entonces tuve que hacerle una puerta que ha durado muchos años, hasta este 2017. Debido al ancho del punto de acceso tuve que hacerla a medida, no me valía nada que pudiera comprar por ahí. Este es el aspecto que tenía recién que la construí en Septiembre de 2008:

 

Puerta acceso 2008
Puerta acceso 2008

 

Bonita,  verdad? Esta formada de listones de madera de 2,5 m y una sección de 10×1 cm. Inicialmente uní las piezas con clavos pero los cambié por tirafondos de 3,5×16 para que fuese mas sólida. Era madera sin tratar, así que le dí una mano de lasur protector de madera con base acuosa, quedando con el aspecto que veis. Sobre ella clavé malla de ganado mediante grampillones. Si no sabéis lo que son lo veréis mas abajo en una foto. Cada una de las puertas estaba fijada a postes de acacia mediante 3 cadenas pequeñas, mientras que en el centro cerraba mediante una cadena con candado. Al ser muy livianas se podían abrir y cerrar con facilidad.

Bien, el paso del tiempo no perdona y por eso, tras tantos años a la intemperie la puerta se ha ido degradando. Unos cuantos vendavales, algún coche que llegó por error hasta aquí y dando la vuelta le dió algún golpe, de todo un poco. A lo largo de estos casi 9 años he tenido que repararla en dos o tres ocasiones pero ya era hora de hacer una nueva. Así es como me la encontré un día a finales de este invierno tras un vendaval:

 

Puerta acceso en 2017
Puerta acceso en 2017

 

Así que me puse manos a la obra, y lo primero es conseguir el material. Esta vez he hecho la puerta con listones de 2,5 m pero una sección diferente de 4×2,5 cm. En este caso la diferencia es que son listones ya tratados contra la intemperie y que no requieren protección adicional, un paso que nos ahorramos. Para acarrearlos un modo sencillo es como veis en la foto, se atan a una carretilla y se empujan del otro lado:

 

Acarreando madera
Acarreando madera

 

Aquí estamos en pleno proceso de montaje: una puerta ya está hecha y apoyada contra el domo que construí el año pasado y del que podrás encontrar información en esta misma web. La otra está en construcción. Cuando hace buen tiempo uso esta mesa exterior como lugar de trabajo.

 

Montaje de puertas
Montaje de puertas

 

En este caso uno los listones mediante tirafondos de 4×40. Como os dije, para unir la malla de ganado hace falta grampillones, son unas pequeñas grapas que se insertan con martillo, a medida que se clavan se van abriendo internamente y asegurando, de tal forma que es casi imposible sacarlas luego. Para unir esta malla no hace falta que sean grandes y uso los del tamaño que veis, con ese pequeño martillo que incluye otras herramientas que me son muy útiles cuando trabajo en exteriores. También veis que uso frascos para guardar cosas, jamás se me ha roto uno y no veas lo útiles que resultan:

 

Herramientas
Herramientas

 

Llega el momento de cambiar unas puertas por las otras, y aquí está. Podéis ver la diferencia de la puerta antigua respecto a la nueva:

 

Desmontaje de puertas
Desmontaje de puertas

 

Tras un rato este es el aspecto final. Esta nueva puerta es algo mas pesada que la anterior pero perfectamente manejable, y no requiere aplicar ningún tratamiento a la madera.

 

Nueva puerta 2017
Nueva puerta 2017

 

Echo de menos la antigua pero también me gusta la nueva, y es mas fácil de construir. Lo bueno es que puedes construirla a la medida que quieras, por aquí han pasado hasta camiones que me han traído material. Es una solución práctica, lo que hace falta cuando trabajas la tierra .

Si algún días tienes que hacer algo así espero que estas fotos te sirvan de ayuda.

Permabrazos,

Victor