La labor de consultoria en una finca de Permacultura podríamos dividirla en 3 niveles:
Visita a la finca para ver sus características y las posibilidades que ofrece. Orientación y consejo. Se desarrolla en media jornada.
Realización de un dossier detallado, un proyecto, con el fin de poder usarlo como «hoja de ruta». Requiere de bastante trabajo, que depende de cada caso. Orientativamente hablamos de una semana de trabajo del diseñador. La ejecución del proyecto correría a cargo del cliente.
Desarrollo completo del proyecto, «llave en mano». Requiere mucho tiempo y una gran inversión en recursos tanto económicos como materiales ya que requiere la presencia frecuente del diseñador en el lugar.
En mi caso solo ofrezco el primer nivel, el de visita de consultoría. Los otros no puedo no solo por falta de tiempo, sino también por una cuestión de principios: cualquier sitio requiere de un mantenimiento posterior, de poco vale llevar a la práctica un diseño si luego no se mantiene correctamente. Para practicar la permacultura hace falta, mas alla de las habilidades o la experiencia, una actitud. Considero muy importante construir el lugar por nosotros mismos y aprender haciendo. En este contexto una consultoría es muy válida, económica y puede ayudar.
Si te interesa una consultoría, te explico brevemente las condiciones:
La visita en si misma viene a durar una tres horas, en las que se visita la finca y se comentan las posibilidades. Aporte de orientación y consejos.
La primera media hora se toma en conocer al cliente y sus necesidades, asi como en rellenar un cuestionario, que incluye preguntas muy concretas y que ayudan a perfilar lo que se desea realmente (que no siempre es lo que creemos, a veces surgen sorpresas al rellenarlo)
Opcionalmente envío un informe breve que resume lo hablado en la visita, unos días mas tarde. Esto se debe a que algunas buenas ideas pueden surgir a posteriori. En este informe, además de poner por escrito lo que se ha visto sobre el terreno permite añadir estas ideas o cualquier otra información de interés.
La consultoría puede tratar asuntos diferentes como la elección de un terreno si estás buscando alguno, integración de tecnologías de hardware libre en tu proyecto, etc.
Si deseas una consultoría ponte en contacto por correo y explícame que necesitas para darte un presupuesto personalizado.