Bancal de consuelda

El otoño del año pasado planté varias matas de consuelda que he ido sacando de forma progresiva de las matas que ya tengo en el terreno. Las he puesto en línea en una zona sombreada junto a la zona de compostaje. En la foto que sigue veis que son pequeñas todavía, son las últimas que he plantado:

 

Bancal de consuelda 1

 

Las puse a principios de otoño para que les diera tiempo de arraigar y crecer un poco antes de que el frío las hiciera entrar en latencia hasta la próxima temporada. Cuando esto sucede la parte aérea de la planta desaparece por completo hasta el inicio de la primavera. En el bancal hay 5 plantas, no las puse todas de golpe, primero fueron 2, y en otra tanda puse otras 3. Las que habeis visto en la foto anterior. En la foto que sigue podemos ver las otras 2, que planté un poco antes y han tenido oportunidad de crecer mas:

 

Bancal de consuelda 2

 

Ya estamos al inicio de la primavera y han rebrotado. Pronto tendrán un aspecto como el de esta, colocada a pleno sol y que va de cine. De ella he sacado muchas de las matas que estoy colocando en el terreno.

 

Consuelda

 

A este bancal le dejaré crecer un año, que tome cuerpo, y ya al año que viene me servirá como aporte constante de nutrientes tanto para la huerta como para el compost. Y seguiré haciendo cortes y sacando mas plantones que ire colocando al pie de los frutales que tengo dispersos por la finca.

La consuelda es una planta mágica, que crece sin ninguna dificultad, no es invasora y permite hacer varias cortas al año, todo el material que cortas sirve para acolchar, compostar y nutrir. Produce muchas flores de color morado que atraen a los insectos asi que no debería faltar en ninguna huerta. Te animas?