Unos Kiwis por favor…


En mi casa nos gustan mucho los kiwis, y aqui en el norte se da bastante bien su cultivo, asi que no podiamos dejar de intentarlo.

El tema es que los kiwis requieren un montaje bastante complejo ya que no soportan bien su propio peso cuando estan en fruto, y además hay arboles macho y hembra, y cada macho fecunda a 4-5 hembras, asi que hay que poner un minimo de 5-6 arboles. Pero como dependes solo de un macho, mejor poner un segundo para tener mayor seguridad y entonces pones unas cuantas hembras mas.

Asi que hemos decidido poner dos calles con 4 hembras y 1 macho cada una, cada hembra separada 5 m y con una separacion de unos 4 m entre las dos calles. Ambas calles estan orientadas segun el eje Norte-Sur, en un sitio que empieza con una pendiente suave  y que luego se empina un poco mas, el desnivel total es de unos 8 m entre el primero y el ultimo.

Segun datos de productores en la zona y de acuerdo a la superficie que hemos plantado, deberiamos tener una produccion de unos 200 kg maximo, en la práctica será menos porque  el lugar es alto y hace un poco de frio, además no lo vamos a cuidar de forma intensiva.

He seguido como pauta para montar el chiringuito las explotaciones que he visto y tambien he seguido datos de la diputacion de Gipuzkoa que tiene algun manual sobre su cultivo. He intentado averiguar si hay alguna tecnica especifica para Permacultura pero no la encontrado, también pregunté a Darren Doherty sobre ello y no lo conoce. Asi que hemos seguido nuestro propio estilo. En otra entrada pondré fotos para ver como queda.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *