Proyectos para 2011 2


En la entrada anterior recapitulamos sobre lo realizado en nuestro sitio de Permacultura desde que conseguimos el terreno a mediados de 2008. A continuación mostramos una lista de los proyectos que tenemos previstos para este año 2011 que acabamos de empezar, asi como un plazo estimado de ejecución, que seguramente no cumpliremos pero hay que fijarse metas 🙂 :

Reparación de la valla que linda el terreno para la mitad mas llana. Se trata de limitar la entrada de ganado y corzos, con los jabalís será mas complicado pero si puede disuadirles un poco, mejor que mejor. Invierno.

Reparación de la pista de acceso en un punto que hemos sufrido daños por erosión. Invierno.

Mejora del acceso a frutales en pendiente. Invierno.

Protección del tronco de frutales para prevenir el ataque de corzos (hemos sufrido varios). Invierno.

Plantación de mas frutales:  nogales, avellanos, castaños y mas.. Invierno.

Añadir mas composteros, ahora tenemos uno grande, queremos dos mas por lo menos, distribuidos en puntos diferentes del terreno. Primavera.

Reforma de la borda, fundamentalmente reparación del tejado que tiene goteras y deteriora el suelo en el interior, asi como limpieza general. Mayo.

Ampliar la capacidad de almacenamiento de agua para el estiaje. Junio.

Facilitar la conducción de agua a los puntos mas lejanos del terreno. Junio.

Reparación de ariete hidráulico, o construcción de uno nuevo, para facilitar el bombeo de agua. Verano.

Inicio de la huerta, empezaremos por poco y la iremos ampliando. Es necesario reparar la valla y facilitar el riego, acciones que pensamos realizar previamente como se ve mas arriba. No veo el momento de hacerlo realidad 🙂 Primavera.

Si conseguimos todo lo indicado arriba podemos darnos por satisfechos, pero tenemos mas ideas que queremos ir llevando adelante con el paso del tiempo


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Proyectos para 2011

  • escuelasdepermacultura

    Podías plantearte hacer unos bancales profundos elevados con COB, así puedes emplearlos para producir hortalizas, lombrices, y colocar un gallinero movil cuando estén en reposo.
    Lo suyo es construir 1,5 bancales de 2×6 metros/persona.
    Si necesitas ayuda sobre reforestacion, vermicompostaje, horticultura, bioconstrucción… yo soy diseñador de Agrosistemas desde hace más de 15 años (Técnico), puedes consultar lo que necesites y contar con lo que esté a mi alcance. La Red de Escuelas de Permacultura, cuenta con más de 3.000 personas, ecoaldeas,Universidades, asociaciones…
    Un abrazo y mucha suerte.

    Diego Luis.

    • tiempodecambios

      Hola, Diego,

      Aunque no he concretado los detalles de lo que quiero hacer respecto a la huerta lo tengo bastante claro, pero no me gusta anticiparme, cuando me ponga en marcha iré haciendo fotos y colgandolas en el blog para que las podais ver. Hasta ahora no lo he hecho por que como he dicho en alguna otra ocasión me entra ganado al terreno y debo vallar bien. Y facilitar el riego, el manantial lo tengo un poco lejos y transportar el agua a mano es poco eficiente.

      Si, pensaba hacer bancales profundos, es una técnica que se menciona en muchos libros de Agricultura ecológica. Respecto a las gallinas no me quiero complicar con eso ni en el corto ni en el medio plazo, las lombrices igual si, pero tengo muchos proyectos y nos los puedo sacar adelante todos a la vez, voy poco a poco.

      Como he comentado en otros hilos este es un proyecto familiar, y le dedicamos el tiempo que podemos, pero es eso un proyecto, con un fin concreto y una visión de lo que desea ser. He hecho 2 PDC y otros cursos relacionados con Permacultura, y he tenido oportunidad de conocer a bastante gente de ese mundillo. Por eso me ha sorprendido que hables de una red de escuelas de PC, 3000 personas, asociaciones… si en el foro de PC España solo hay unas 200 personas !!. ¿ Puedes contarme algo mas sobre ello ?