Protección de frutales ante corzos, conejos, etc


Para reducir el riesgo de daños por animales hemos decidido proteger los frutales. Esto no está reñido en absoluto con la Permacultura, hay muchos sitios de PC en el mundo en que deben construirse auténticas jaulas para proteger las cosechas. En nuestro caso hemos mostrado fotos de como entran corzos, ovejas, etc al terreno y causan daños en lo que vamos plantando. Eramos reacios a emplear plástico y otros materiales pero finalmente hemos tenido que ceder, a fin de cuentas los materiales que empleamos podremos reutilizarlos una vez que los árboles sean mas grandes y no los necesiten.

En la foto que sigue vemos un ejemplo mas de como es necesario algún tipo de protección, este tronco tiene unos 4 cm de diametro, mirad, mirad…

Ejemplo de tronco mordido

Aquí vemos uno de los dos nogales que hemos plantado este invierno, podemos ver por un lado un cercado de malla ganadera que envuelve al frutal, sustentado por 3 postes. El propio nogal está envuelto en un tubo de plástico, está hecho de un trozo de Polietileno verde, tomado de una tira de 5m que se usa para balcones, aunque se venden tubos ya hechos asi nos sale mas barato y podemos hacerlos a la medida, lo sujetamos mediante bridas de color verde asi que no se aprecian en la foto. Por último, en el suelo colocamos un trozo de geotextil para impedir que las hierbas invadan la base, hasta que enraice bien y no tenga problemas  de competencia:

Nogal protegido por tubo, valla y geotextil

Nogal protegido por tubo, valla y geotextil

Aquí vemos algunos de los frutales que plantamos a inicios de 2009, en este caso los hemos protegido unicamente con el tubo de plástico, es suficiente para evitar a los corzos. Eso esperamos 🙂 En esta ladera hemos sufrido pocos ataques mientras que los nogales de la foto anterior están al lado de la frontera con el bosque y están mucho mas expuestos.

Arboles en ladera con su tubo de protección

Todos estos problemas vienen de que estamos en pleno campo, lejos de zonas habitadas, y tenemos frontera con un bosque, del que vienen estos animales. El terreno está vallado pero tiene muchos puntos en los que la valla no está tensa, los postes están podridos, etc. En definitiva, es un coladero.

Una vez que hemos terminado de proteger los frutales y la poda de invierno, estamos reforzando el vallado, unos 500 metros lineales, arreglar eso lleva su tiempo. De eso hablaremos en otra entrada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *