Los primeros kiwis están aquí… 4


Plantamos los kiwis en 2009, al igual que la mayoría de los frutales de nuestro bosque comestible. Hay que armarse de paciencia y esperar unos 4 años a que empiecen a dar fruto, y en el caso de los kiwis cuesta mas, ya que se tiene que construir una estructura para sostenerlos. He hablado de ello en otros artículos. Por fin este año hemos obtenido resultados:

Kiwis 1

Kiwis 1

Kiwis 2

Kiwis 2

La primavera ha sido muy mala: las flores de manzano y peral han caido con las heladas y la lluvia intensa durante días. Como los kiwis florecen mas tarde, en Mayo-Junio, han superado ese problema pero no obstante no han madurado bien, asi que aunque estaban blandos al tacto dentro estaban duros como una piedra, he esperado hasta Diciembre para recogerlos y aun con todo he tenido que tirar casi todos. Una pena, pero me siento satisfecho de empezar a ver resultados.

Por otro lado este ha sido un problema generalizado en la cornisa cantábrica: el clima ha sido tan malo en la primavera, frío y lluvioso durante mucho tiempo, que ha afectado a la floración, producción y maduración en muchos frutos, también en la castaña, la nuez, etc.

Otra curiosidad es que solo ha dado fruto una kiwi, las demás kiwis hembras no han dado nada. Este en cambio unas 60 piezas. Se plantaron todos a la vez. No estuve atento al número de flores que tenía cada una para poder establecer conclusiones, si el año que viene veo que la situación se repite empezaría a polinizarlos manualmente ya que tengo pocos y podría realizar la operación con facilidad.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Los primeros kiwis están aquí…

  • Roberto

    Hola Victor

    Conozco a gente que tiene kiwis en zonas de clima similar al tuyo, y los recogen antes de que se maduren del todo porque sino se les hielan. Después los dejan madurar en el interior. Ya sé que no será como si se maduraran en el árbol, que tendrán menos azúcares y demás, pero al menos cogen bastantes (a plena producción es increíble lo que puede dar una sola planta).

    SAlu2

    • pc_aralar Autor

      Hola, Roberto, es el primer año que cosecho kiwis (los planté en 2009) y debido al tiempo tan malo que hizo en 2013 no han salido buenos, pero esta siendo generalizado por donde vivo, tampoco ha habido manzana ni pera ni..
      Yo sigo el consejo de recogerlos cuando están blandos al tacto, debido a que estoy en montaña espero mas o menos a Noviembre, aunque corro el riesgo de heladas, lo se.
      A pesar de recogerlos casi a finales de Noviembre seguían bastante duros y al dejarlos madurar en interior no han terminado de hacerlo, a ver si el año que viene tenemos mas suerte.

      Pero es cierto, tienen una producción bestial, y otra cosa buena es que apenas tienen parásitos, llevan unos 25 años por aqui desde que se empezaron a cultivar y no parece haber salido ningun bicho lo bastante puñetero.

      Un saludo, Victor