Primera visita guiada a Permacultura Aralar … First Guided Tour 4


El pasado día 3 de Junio celebramos nuestra primera visita guiada al sitio, a la que asistieron 8 personas. Todos ellos miembros o ex-miembros de la Junta Directiva de la Asociacion  Otarra-Bioelkartea, Asoc de consumidores de productos ecológicos en Gipuzkoa. Pertenezco a la misma desde hace 16 años y tambien estuve en la junta hace ya un tiempo. Este año es el 20 aniversario y se quieren celebrar actividades para los socixs, les propuse algo sobre Permacultura y … aqui estamos. Salieron muy contentos, y pudieron percibir como ha habido una labor de diseño ya que hay diversos elementos en el sitio, todos ellos conectados.

Está previsto que en Septiembre se haga otra visita con unos 20 socixs, si hubiera mas demanda haremos mas visitas. Para entonces el sitio estará aun mas desarrollado asi que esperamos que resulte mas atractivo.

On June 3 we had our first guided tour, attended by 8 people. All members or former members in the Board  of the Association Otarra-Bioelkartea, Assoc consumer of organic products in Gipuzkoa. I belong to the same for 16 years and also was on the board some time ago. This year marks the 20th anniversary and want to hold activities for members, I suggested something about Permaculture and … here we are. They left very happy, they have been perceived the design’ work as there are several items on the site, all linked themselves. In September is scheduled another visit with about 20 members, if we had more demand we’ll arrange more visits. Then the site will be developed even more so we hope more attractive for them.

Primera visita … First Guided Tour

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Primera visita guiada a Permacultura Aralar … First Guided Tour

  • Arkaitz

    Hola, yo tambien estoy interesado en el metodo Fukuoka. Quisiera saber si hay cursos o talleres de gente cualificada para aprenderlo de manera real y eficaz. Tambien me gustaria saber que tal funcionara en el clima de guipuzcoa este metodo. Saludos!

    • pc_aralar Autor

      Hola, yo no puedo enseñar el método Fukuoka, y creo que no encontrarás a nadie que pueda, ya que su manera de hacer las cosas es casi imposible de replicar. Requiere de una gran dosis de observación, paciencia, genialidad, intuición… y eso no se puede enseñar. Lo mejor que puedes hacer al respecto es leer y profundizar en su bibliografía, directamente de el, que es la fuente, y aplicar eso a tu propio proyecto. Creo que la palabra “eficaz” si hablamos de Fukuoka debe sobrar. Una cosa es que tuviera producciones importantes con este método y otra que tuviera en mente ese objetivo. Por otro lado, al aplicarlo aqui habrá cosas que deban cambiar. Necesitamos otro Fukuoka por aqui.. ¿Te animas? 🙂

      Si con el método fukuoka te refieres en realidad a la Permacultura la cosa cambia ya que hablamos de algo mas amplio, y aunque no tengas éxito en un área puedes dedicarte a otro. Yo practico Permacultura, he dado charlas y algun taller. Si navegas por mi página verás hasta una charla en Youtube. Si es eso lo que te interesa me mandas un correo y lo hablamos, ya que seguiré organizando actividades en el futuro.

      A mi me interesa mucho el método Jean Pain, murió en los 80 y su método no quedó bien documentado. Ahora, diversa gente lo intenta replicar con mayor o menor acierto, y yo quiero sumarme a ese carro. Nadie nos va a enseñar, debemos confiar en que podemos conseguirlo, como dijo Alejandro, “la fortuna sonríe a los audaces”. Asi que igual que hablo de Jean Pain podemos hablar de Fukuoka. Por eso te animo a que lo intentes. Un saludo, Victor

  • Iñigo

    Hola,
    he de reconocer que no tengo ni idea de agricultura, pero me preocupa el tema del peak everything y querría conocer como se adapta Fukuoka a Euskadi y la permacultura en general (para lo que tu web resulta un fantástico recurso!!). Por eso me encantaría poder hacer una visita a tu proyecto, así que si hay posibilidad contacta conmigo por favor.

    Un saludo
    Iñigo

    • pc_aralar Autor

      Hola, me alegro de que te guste lo que hacemos. Intentamos documentarlo lo mejor posible para animar a otras personas a hacer lo mismo. Hemos organizado ya dos visitas, una de ellas con un curso de introduccion a la permacultura incluido, durando un fin de semana. Tenemos intención de hacer otro a finales de Septiembre pero aun está sin concretar. A mitad de Septiembre espero dar mas detalles.

      Un saludo,
      Victor