Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Hitos del proyecto

A continuación se incluyen las tareas que vamos realizando, agrupadas por años, con lo mas reciente en primer lugar. En cada tarea se indica la fecha de realización aproximada. Si no la tiene indicada es que está en proceso.

 

2015: 

 

Construcción de cuarta impresora 3D, una delta de tipo Mini Rostock (enero-junio)

Prototipado y pruebas de estructuradores de agua para uso doméstico y microscopios campesinos (enero-junio)

Preparación de bancal alveolado para perennes en zona 1 (abril)

Restauración del suelo de la borda, levantado en varios puntos debido a la intensa humedad (primavera)

Creación de base para futura cúpula geodésica V2 con diámetro de 8m, sobre huerta lauburu (primavera)

Puesta en marcha de actividad económica, que requiere multiples gestiones (Junio)

Taller de Huertos urbanos en Casa de la Juventud de Kontadores (Donostia, Junio)

Participación en el segundo evento solidario de fabricación de manos impresas en 3D en el IEFPS Don Bosco (Junio)

Construcción del primer AR Sandbox en Euskal Herria, y segundo en el estado. En el momento actual hay menos de 100 unidades censadas en el mundo (Agosto)

Charla en la Universidad de Valladolid sobre Permacultura y soberanía tecnológica aplicada a una finca de tamaño medio (septiembre)

Participación en la comisión organizadora de las II Jornadas de soberanía alimentaria de Otarra Bioelkartea, en el centro cultural Koldo Mixelena de Donostia (octubre)

Estructura para invernadero sobre 12 bancales de m2, integramente en madera (otoño)

Recogida de segunda cosecha de kiwis, esta vez tenemos un pequeño excedente para vender. El otoño muy templado nos permite recoger a principios de Diciembre

Participación en la Bilbao Maker Faire (Noviembre) y Eginzaleak (Diciembre)

 

2014:

 

Charla en la Universidad de Eibar (Febrero) sobre soberanía tecnológica: integración de técnicas de HW abierto en una finca de tamaño medio como la nuestra. Esto me permitió salir en varios medios de prensa escrita (Berria, Correo, etc)

Construcción de Biofábrica-invernadero anexo a la fachada sur de la casa (marzo)

Participación en el primer evento solidario de fabricación de manos impresas en 3D en el IEFPS Don Bosco (Junio). Tuve oportunidad de dar una charla sobre Hardware Abierto en el auditorio ante unas 50 personas.

Creación de mi primer lote de SMN (semillas de microorganismos activos) y Biol (verano)

Participación en la comisión organizadora de las I Jornadas de soberanía alimentaria de Otarra Bioelkartea, en el centro cultural Koldo Mixelena de Donostia. Impartí una charla sobre Permacultura y Agricultura Regenerativa ante unas 80 personas (Octubre)

Entrevista radiofónica en Radio Euskadi, en el programa “Hagase la luz” (Octubre)

Creación de un silo triple para compostar y preparar SMN un lecho de hojas en descomposición, como materia prima para hacer SMN (otoño)

Recogida de primera cosecha decente de kiwis, que permite el consumo de la familia durante el invierno 2014-2015 (Noviembre)

Construcción de mi tercera impresora 3D, una Prusa 3 del tipo Hephestos (Noviembre)

Participación en el evento Eginzaleak de artesanos digitales (Diciembre)

Y múltiples tareas mas de mantenimiento en la finca

 

2013:

 

Continuamos la experimentación con el huerto lauburu, añadiendo mas especies y jugando con sus marcos de plantación. En proceso.

Realización de nuevos bancales junto al lauburu, con la técnica del método del metro cuadrado de Mel Bartholomew.

Construcción de dos impresoras 3D Open Source, del tipo Prusa Iteración 2. Para imprimir piezas de utilidad en el proyecto diseñadas a la medida. Terminada en Junio. En Diciembre construyo otra mas, esta vez una Prusa iteracion 3

Reparación del ariete hidráulico o construcción de uno nuevo. A ver si este año es posible 🙂

Plantación de leguminosas y/o cereal, en cuadros pequeños y para experimentación. Pendiente.

Experimentación con el fin de buscar que especies se dan mejor para un aprovechamiento económico. Esto incluye frutales y verduras cereal, legumbre, etc.

Networking. Conocer a otras personas y/o proyectos y que estas conozcan el nuestro, con el fin de buscar oportunidades para que esta iniciativa pueda avanzar. En proceso.

Participación en la Mini Maker Faire de Bilbao (Julio) , Eginzaleak (Diciembre) y el encuentro solar de Cortes (Agosto)

 

2012:

 

Reparación de vallado en la zona de la entrada, reforzar puerta, instalar seto informal según criterios de permacultura con la especie Eleagnus Ebbingei, muy valorada en Permacultura entre otras cosas por su capacidad fijadora de Nitrógeno. Finalizado en Septiembre.

Creación del huerto lauburu.. Se combina la técnica de bancal elevado, cultivo biointensivo y huerto mandala. Finalizado en Junio.

Mejora del acceso a frutales en pendiente. Primavera.

Extensión del sistema de riego. Colocar puntos de riego por gravedad a partir de los tanques. Verano.

Creación de senderos en varios puntos del sitio para facilitar el acceso. Verano.

Dragado de la presa. Nos encontramos con problemas que nos lleva un tiempo solventar, pero ello nos permite mejorar el diseño, de tal manera que es mucho mas fácil esta tarea. Septiembre.

Reparación de ariete hidráulico, o construcción de uno nuevo, para facilitar el bombeo de agua. Empezamos en invierno y llegó el mal tiempo, no pudiendo acabar, por lo que queda para 2013.

A lo largo de 2012 realizo varios cursos del incipiente movimiento de Agricultura Regenerativa, de Manejo Holístico (Kirk&Tamara Gadzia en Abril), Biofertilizantes y Cromas (Eugenio Gras, Junio) , asi como Keyline (Eugenio Gras, otoño)

 

2011:

 

Reparación de la valla que linda el terreno para la mitad mas llana. Se trata de limitar la entrada de ganado y corzos, con los jabalís será mas complicado pero si puede disuadirles un poco, mejor que mejor. Mas de 400 metros lineales !!

Reparación de la pista de acceso en un punto que hemos sufrido daños por erosión. Invierno.

Protección del tronco de frutales para prevenir el ataque de corzos (hemos sufrido varios). Invierno.

Plantación de mas frutales:  2 nogales y 3 avellanos .. Invierno.

Reforma de la borda, fundamentalmente reparación del tejado que tiene goteras y deteriora el suelo en el interior, asi como limpieza general. Finalmente se le da un repaso mas a fondo, pintado y restauración de puertas, etc, quedando terminado en Junio. Trabajo realizado por la empresa Arkisoi (ver sección enlaces) regentada por mi hermano, Quique Barahona.

Ampliar la capacidad de almacenamiento de agua para el estiaje con la construcción de una presa de tierra (earth dam), de unos 7 m3 de capacidad, hecha con tierra y piedras del lugar y completamente a mano, para ello se necesitaron 3 jornales de 2 peones de la empresa Arkisoi, siguiendo nuestras indicaciones. Finalizado en Junio.

Colocación de dos tanques de agua de 1000litros c/u en el punto mas alto de la finca para riego por gravedad, incluye la creación de una estructura que los soporte , colocación de válvulas, cobertura para protegerlos de la luz, etc. Finalizado en Septiembre.

Facilitar la conducción de agua a los puntos mas lejanos del terreno. Instalacion de bombeo desde la presa a los tanques, acometida desde la presa a la borda, mas derivación a la futura huerta, acometida desde la presa a la borda para futuro uso de energía hidráulica. Finalizado en Junio.

Instalación de riego por goteo para la plantación de kiwis. Finalizado en Julio.

 

2010:

 

Como ya dije mas abajo comencé el año incapacitado casi hasta el verano. Cuando por fin empecé a finales de Junio me dediqué a terminar la estructura de los kiwis, que habíamos dejado a medio empezar.

Hicimos un estanque de prueba, reparamos una pequeña fuente que tenemos junto al estanque, desbrozamos la maleza que empezó a cubrir de forma abundante el camino para dejarlo practicable de nuevo para el coche, y preparamos nuestro primer compostero.

 

2009:

 

En el invierno (entre Febrero y Marzo) se plantaron unos 35 frutales: manzanos, perales, kiwis, cerezos, higueras, melocotoneros, nísperos, arándanos, frambuesa, grosella. Casi todo ello en una ladera bastante inclinada, en parte de ella hay una gran masa de zarzas que tuvimos que desbrozar previamente.

En el Puente del 1 de Mayo acudí a un curso de Permacultura sobre gestión del agua y sequía, impartido por Darren Doherty en Tarragona. A la vuelta comenzamos a construir la estructura para los kiwis (en invierno los plantamos provisionalmente solo con un tutor pequeño, pero necesitan una estructura mucho mas robusta).

En verano acudí a otro curso, esta vez el PDC (Permaculture Design Course), de dos semanas de duración y que se celebró en Mallorca, también a través de Darren Doherty. Es el segundo que hago, hice otro en 1994 pero quería refrescar conocimientos y ponerme al día.

Entre Octubre de 2009 y Junio de 2010 hubo un parón en el proyecto debido a problemas de salud que me impedían trabajar, uno de ellos fue un edema óseo de rodilla que tardé varios meses en curar, durante los cuales solo podía moverme en muletas. Ese parón obligado me sirvió al menos para madurar y poner en marcha el blog “tiempo de cambios” (ver en la lista de enlaces), en ese blog comencé a relatar el desarrollo del proyecto.

 

2008:

 

Escrituramos el terreno en Mayo. Durante el verano nos dedicamos a explorarlo y a desbrozar la maleza allá por donde queríamos que fuera el camino hasta la borda. Realizamos el camino en otoño. Una vez acabado hicimos el cierre del cercado en la entrada ya que para hacer el camino nos dejaron unos 25 m sin vallar. También hicimos una puerta de acceso de unos 5m de ancho, dividida en dos partes de 2,5m cada una.

Aprovechando que para hacer el camino se movieron tierras y se desbrozó, eliminamos raices de zarzas y ortigas  y preparamos la tierra que estaba en tempero en el mismo otoño, en una franja a la derecha del camino de un ancho de 3-4 m y un largo de 75 m, unos 300 m2 en total. En esta tierra se sembró alfalfa, trébol y hierba, en distintas proporciones para ver el resultado.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: