Entutorado de kiwis (I)


Hablamos en otra entrada de como hemos distribuido los kiwis que hemos plantado, pero quedaron pendientes unas fotos de como lo hemos hecho. Aquí van:

Poste de kiwi hembra y final de línea

Aquí se aprecia claramente un poste y sus herrajes. Esta formado por una piqueta de acero galvanizado que penetra unos 60 cm en la tierra. Se clava fácilmente mediante un mazo sin tener que hacer un agujero previo. Para que no se dañe la piqueta o el mazo se pone dentro un taco de madera sobrante de los postes. La piqueta tiene un cajetín de 9×9 cm en el que encaja el poste que vemos, de 180 cm, se atornilla a la piqueta y queda firmemente unido. Para que quede vertical utilizamos un nivel para postes, tenemos cuidado primero al clavar la piqueta, después corregimos la posible desviación colocando una cuña en el cajetín.

El travesaño horizontal es otro poste de 9x9x180 cm al que hemos cortado un sobrante de 30cm, quedando en 150 cm, este travesaño se une al poste vertical mediante una escuadras metálicas atornilladas. Por ultimo se colocan unas hembrillas pos las que pasa el alambre. Una en el centro parte superior para un alambre de 4-5 mm por el que pasa el alambre principal que sujeta los kiwis. En los dos lados parte inferior dos hembrillas por las que pasa un alambre de 3 mm para sujetar las ramas auxiliares, las que dan fruto.

También vemos el final de línea, formado por una piqueta clavada con un angulo de 45º para que pueda soportar bien la tensión. En ella colocamos un taco de 30 cm sobrante de los postes principales, está también atornillado a la piqueta y tiene una hembrilla en su parte posterior por el que pasar el alambre.

Detalle del tensado de línea de kiwis

En esta foto vemos el inicio de la linea y su tensor. El alambre da una vuelta por la piqueta que actúa como final de línea, pasando por la hembrilla en su parte posterior. Las puntas de alambre se unen mediante abrazaderas, dos por cada unión para mayor seguridad. La tensión se puede ajustar mediante dos piezas tensoras de alambre unidas entre si, tienen una rosca que permite acortarlas o alargarlas y con ello mantener tensa la linea de alambre. En estas fotos vemos todavía solo el alambre principal, faltan los auxiliares que irán a los lados.

 

 

Línea de kiwis todavía sin tender el alambre

En esta foto vemos los postes colocados y nivelados (aunque no lo parezcan), a la espera de tender el alambre. La maleza en este momento estaba sin desbrozar.

El tinglado al completo

Aquí se ha desbrozado un poco y vemos las dos lineas de kiwis con su alambre central ya colocado.

Vista lateral de los kiwis

Y por ultimo una vista lateral en la que vemos una hembra entutorada al alambre. Vemos también en la esquina derecha como asoma otro kiwi de la segunda linea de plantación.

Iremos añadiendo fotos de como evoluciona la plantación.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *