Curso de Gestión del agua en Permacultura


 
Este curso está dedicado a la gestión del agua en Permacultura con especial atención a las tierras secas y a la captación de agua de lluvia.  Se celebró en Tarragona en el Puente del 1 de Mayo de 2009, durante 3-4 días, y fue impartido por Darren Doherty, uno de los mejores permacultores del mundo en este momento.
Concretamente se celebró en la finca de Charly en la zona del Vendrell (gracias, Charly!), este lugar es un buen caso práctico para el tema del curso, ya que es un lugar de clima mediterráneo con pocas lluvias y bastante concentradas en fechas, en la finca se produce verdura en ecológico y hay problemas de abastecimiento de agua en ocasiones.  En el curso se explicó fundamentalmente como captar el agua de lluvia en toda la superficie del terreno disponible y como conducirla, infiltrarla o almacenarla para su uso posterior.
 
Aquí vemos a Darren en plena explicación sobre las swales, zanjas de infiltración, etc.
  

Darren Doherty explicando swales y zanjas de infiltración

 
 Y en esta otra foto podemos ver el tipo de terreno. Darren está explicando como utilizar el nivel en A y el nivel de tubo o columna de agua para ver las diferencias de nivel, de importancia para trazar el recorrido de las zanjas de infiltración o cualquier otra cosa que facilite la captura de agua.
 

Darren explicando nivel en A y de columna de agua

 
En el curso se hacen cálculos sobre el agua que se puede captar y la verdad es que se asombra uno, realmente es mucha, incluso en lugares de clima seco, pero claro, hay que saber distribuirla y almacenarla para cuando escasea y ahí está la dificultad, pero se puede hacer. 
Darren vino en 2009 para dar este curso asi como un PDC (Permaculture Design Course), aprovechó también para participar en otras actividades y cursos y luego continuó viaje por Europa. Es la segunda vez que vino, la primera fue en 2007, ya hablé de ella en otra entrada, cuando realizó el curso de PC en Línea Clave.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *