Crisis en la zona 00


Puede que suene exagerado hablar de crisis, lo cierto es que en los últimos 3 meses he estado de bajón. Pero todo pasa y poco a poco empiezo a recuperar el ritmo.

En los comienzos de la PC se zonificaba el espacio entre la zona 1, el perímetro en torno a la casa, y la zona 5, la mas lejana y donde no había intervención alguna, dejando a la vida silvestre expresarse con libertad. Entre medias el resto de zonas 2, 3 y 4. Cada una de ellas con sus funciones. Su división se establece de acuerdo al número de veces que acudes a ella, la distancia, la facilidad de acceso etc. Y esta tarea de zonificación es uno de los elementos importantes a la hora de hacer el diseño permacultural de un espacio.

Con el tiempo se añadió el concepto de zona 0, refiriéndose a la casa en si misma, y finalmente la zona 00 , que es como se denomina en PC a nuestro espacio interior, a nosotr@ [email protected] Si no estamos bien, en armonía, difícilmente puede estar en armonía nuestro alrededor.  Así que es muy importante cuidar de esto también.

Para ello, y mas allá de las técnicas de desarrollo personal y de trabajo interior que existen, está tu propia forma de ser y las situaciones que se suceden en la vida y que te ponen a prueba. Aquí el concepto de resiliencia toma mas importancia que en ningún otro contexto. Resistir a la adversidad sin doblegarnos para seguir con nuestro camino. Tan fácil y tan difícil a la vez.

En Febrero he cumplido 51 años, y lo he “celebrado” con varias cosas que todas juntas han sido una especie de “tormenta perfecta” , que me ha arrodillado pero no me ha hecho caer del todo. He tenido que estar retirado una temporada para hacer acopio de fuerzas y poder continuar.

La muerte de mi padre a mediados de enero, y vivir el duelo por su pérdida.

Ser el hijo mayor y que el resto de mis [email protected] viven muy lejos. Así que debo estar al lado de mi madre para ayudarla de forma frecuente, y tengo que amoldarme a esta nueva situación.

Una lesión en mi rodilla derecha que no termina de curar, que me impide estar al 100% y por tanto me retrasa en los planes de desarrollo de la finca y el proyecto.

Mi participación en la Junta de una asociación que está viviendo una fuerte crisis interna, con problemas laborales de personal incluidos. Algo que me resta tiempo y sobre todo energías.

Todo esto se ha juntado en la coctelera y ha provocado que tenga que aparcar otras cosas, entre ellas el publicar aqui de forma regular o el ir adelantando las tareas de la próxima primavera.

Pero aquí estamos otra vez, dispuestos a darlo todo por la permacultura. Asi que sigue atento a las novedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *