Consuelda Rusa 1


Cualquiera que haya leido libros de John Seymour (“La vida en el campo”, “El horticultor autosuficiente”, etc) ha oido hablar de la consuelda, una planta casi mágica a juzgar por lo que dicen. Pues si no la habeis visto aqui la teneis, esta es la variedad “rusa”, que me han recomendado:

Consuelda Rusa

Consuelda Rusa

La compre en maceta, muy pequeña, y en poco tiempo alcanzó medio metro de altura. Como tiene hojas muy grandes y al transpirar se vuelve lacia con facilidad la puse en un sitio en el que no recibe sol directo, al pie de un avellano, junto al área de compostaje y le extendí un gotero desde la huerta que está muy próxima.

Hay que elegir bien donde ponerla ya que vive sobre 40 años y echa raíces muy profundas. Es capaz de extraer minerales del subsuelo en zonas a las que otras plantas no llegan, por ejemplo el potasio, asi que su principal aplicación es como fertilizante natural, echando sus hojas directamente al compostero, al mulch en la huerta, o haciendo un caldo que puedes rociar a las plantas, como con las ortigas, cola de caballo, etc.

En mi caso he definido un área de compostaje donde tendré unos 4 composteros, de momento solo tengo uno. Y en este lugar voy a poner varias matas de consuelda como la que veis. El tiempo dirá, como siempre, si las cosas salen bien.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Consuelda Rusa