Comienzan las visitas guiadas en PCAralar


El próximo domingo 8 de Mayo celebraré la primera visita guiada en Permacultura Aralar, la primera visita guiada abierta al público.

Por fin llegó el momento, la razón de ser de este lugar. Un lugar para difundir la Permacultura, prestando especial atención a la vertiente de soberanía alimentaria (Permacultura, Agricultura Regenerativa) y tecnológica (hardware libre, impresión 3D). Desde el principio este lugar nació con el propósito de hacer algo parecido a proyectos como Open Source Ecology pero a una escala mucho mas pequeña, una escala familiar. Intentando emplear herramientas manuales y tecnología de bajo impacto, intentando llevar la carga de trabajo que conlleva un sitio asi sin la ayuda de wwoofers o voluntarias. Intentando demostrar que un sitio asi es viable a una escala familiar y que es replicable. Porque los proyectos en los que han colaborado multitud de voluntarias o los de tipo colectivo (ecoaldeas, etc) son necesarios pero difíciles de replicar. Hay múltiples formas de desarrollar la permacultura y hay sitio para diferentes modelos, y yo defiendo este, el de la escala familiar, que es por otro lado el que en gran medida alimenta al mundo.

En realidad llevo varios años haciendo esto, enseñando la finca en privado a personas de mi entorno mas cercano. Como puede verse en esta foto de 2013:

 

Práctica de Biofertilizantes

Práctica de Biofertilizantes

 

Por razones personales de conciliación familiar no puedo ser un productor de alimento ecológico (para distribuir en cestas por ejemplo) ya que no puedo tener la regularidad y constancia suficientes para garantizar la producción. Solo produzco para consumo familiar. Quizás en el futuro me dedique a eso cuando tenga mas tiempo, pero hoy en día mi rol es dedicarme a investigar e implementar todas las técnicas posibles para poderlas mostrar al público. Es por otro lado algo que me gusta y se me da bien, y donde creo que aporto mas valor.

 

Explicando el sistema de riego

Explicando el sistema de riego

 

Así que aquí estamos, y aquí te adjunto la tarjeta con una vista aérea de la finca y algunos detalles:

 

PCARALAR VISITA GUIADA DOM 8 MAYO

PCARALAR VISITA GUIADA DOM 8 MAYO

 

Si lo quieres ver en pdf también lo tienes aquí:

PCARALAR VISITA GUIADA DOM 8 MAYO

Tienes las condiciones generales de la visita explicadas aquí:

Visitas guiadas a la finca: detalles

Si te interesa venir este domingo ponte en contacto conmigo escribiendo a permaculturaaralar@gmail.com con el asunto “visita 8 de mayo”. Te confirmaré si hay plazas y los detales sobre el punto de encuentro, etc. Y si la fecha no te viene bien no te preocupes que haré mas visitas. Para estar informada de la manera más ágil te recomiendo que te suscribas (en el pie de página).

Esta visita casi casi coincide en fecha con el Día internacional de la Permacultura, y también con el hito de haber alcanzado los 1000 “me gusta” en la página FB de este proyecto. Es además el primer evento abierto al público. Por todo ello será para mi algo especial y espero haceros partícipes a quienes vengáis.

Nos vemos el domingo!

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *