Ariete Hidráulico … Hydraulic Ram 12


Para solucionar el bombeo de agua en nuestro sitio hace tiempo que he pensado en un ariete hidraúlico, ya que tenemos las condiciones necesarias: un caudal de agua pequeño pero lo bastante regular (incluso en verano) y un desnivel suficiente, que en nuestro caso es de unos 3 metros. Con ello me propongo ascender pequeñas cantidades de agua a varios tanques colocados en puntos altos del terreno, desde donde podré regar por goteo.

En primer lugar, pego aquí la definición y  un esquema de lo que es un ariete hidraúlico según Wikipedia:

Los arietes hidráulicos, son uno de los tipos de bomba de agua que funcionan aprovechando la energía hidráulica, sin requerir otra energía externa. Mediante un ariete hidráulico, se puede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una altura superior. También se puede emplear para riego por aspersión.

To fix the water pump on our site for some time I thought of a hydraulic ram, since we have the necessary conditions: a water flow small but regular (even in summer) and a sufficient slope, which in our case is about 3 meters. This I propose to move up small amounts of water to the  tanks placed in several high points of site, where we will drip by irrigation.

First of all here is the definition and outlines of what is a hydraulic ram according to Wikipedia: Hydraulic rams, are one type of water pump building hydropower work, requiring no other external power. By a hydraulic ram can be achieved raising of the water of a stream or ditch at a greater height. Can also be used for irrigation

Esquema de ariete hidraulico ... hydraulic ram (scheme)

El concepto es antiguo, fue inventado por los hermanos Montgolfier a fines del siglo XVIII, también son conocidos por haber inventado los globos aerostáticos.

Donde yo vivo se usaba antiguamente en algunos caseríos, pero el abaratamiento y disponibilidad de las bombas a motor hizo que cayeran en desuso ya que no tienen mucha capacidad de bombeo frente a dichas bombas. Sin embargo hay muchos lugares en el mundo donde todavía se utilizan, a continuación vemos una imagen de un ariete que se vende en Sudamérica.

The concept is old, was invented by the Montgolfier brothers in the late eighteenth century, are also known for invent the hot air balloons. Where I live was formerly used in some villages, but the lower prices and availability of motor pumps was falling into disuse because they have little ability to pump against these bombs. But there are many places in the world that still are used, then see a picture of a ram sold in South America.

Ariete hidraúlico comercial ... current ram sold in South America

Curiosamente, me he llevado la sorpresa de que ya tenemos un ariete en nuestro sitio. En su día lo ví, está dentro de una pequeña caseta de hormigón, como no tenía la forma de los arietes que había visto no lo reconocí, estaba cubierto de barro y suciedad. Pero hace un mes, echándole un vistazo y limpiando un poco he podido ver que se trata de uno de ellos. A saber cuanto tiempo lleva ahí…

Interestingly, I’ve been surprised that we have a ram on our site. In its day I saw it, is inside a small concrete hut, having no form of the rams that had seen, so I did not recognize him, was covered with mud and dirt. But recently, taking a look and cleaning up a bit I could see that it is one of them. To know how long it’s been there …

Nuestro ariete ... This is our ram !!

Lo voy a intentar restaurar aunque solo sea por curiosidad, pero no creo que consiga hacerlo funcionar y tendré que hacer uno partiendo de cero. Hoy día es mas fácil porque la mayor parte de los componentes pueden encontrarse en tiendas de bricolaje. Esperamos tener éxito en nuestro empeño, ya contaremos como va. Tambíén intentaremos averiguar cuando se instaló y si alguien todavía los mantiene.

I’m going to try to restore, not only for curiosity, if I do not get it to work I will have to make one from scratch. Today it is easier because most of the components can be found in DIY stores. Hope to succeed in our efforts, and tell how it goes. Also try to find out when it was installed and if someone still keeps.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios en “Ariete Hidráulico … Hydraulic Ram

    • pc_aralar Autor

      Hola, Manuel.

      Aunque no le conozco personalmente, hace un tiempo entró en contacto conmigo David, que hace unos arietes muy buenos y robustos a precio razonable. Vive por Avila. Tiene una cuenta en Facebook llamada “el ariete hidráulico: un invento olvidado”. Saludos,

  • david

    Hola Victor
    Me alegra saber que hay gente que sabe ver el potencial del ariete donde se pueda instalar. Me dices que encontraste uno en el terreno que compraste, que envidia. por las condiciones que tienes seguro que funcionará.
    Cuando lo pongas en funcionamiento te parecerá que le das vida a alguien.
    También he visto que el principal problema es la post-venta y por eso estoy preparando un manual de los arietes que fabrico. Si me das un email te lo envío a ver si se entiende, mi intencion es que la persona que lo tenga lo pueda manipular ella misma. me puedes escribir a mi correo y cualquier duda que tengas sobre la instalacion de arietes no dudes en preguntarme.
    saludos
    David

    • pc_aralar Autor

      Hola, David,

      Se lo que quieres decir con lo de “dar vida”, sentí esa sensación cuando la presa de tierra comenzó a distribuir agua y cada vez que he hecho una ampliación en el sistema de riego y ves que el agua va a donde tu quieres.

      Respecto a lo que comentas de la postventa, te mando un privado. Saludos, Victor

    • pc_aralar Autor

      Hola David, he visto tu FB y pinta muy bien tu ariete. A lo largo de estos años son varias las personas que me han preguntado si hay alguien por aquí que se dedica a fabricarlos y/o mantenerlos. Me alegro de conocer por fin a uno 🙂 Conozco los arietes y cuando buscábamos un sitio donde poner en práctica la permacultura quería poner uno, autoconstruido, mi sorpresa fue que entre la maleza del terreno que compramos ya disponía de uno, estaba esperándome je je. Lleva cerca de 40 años sin funcionar pero espero repararlo, este invierno lo he limpiado de barro y lo he examinado, el único problema y es el que me ha tenido parado todo este tiempo es que la acometida viene de fuera del terreno, necesitaba aclarar con el vecino si me permite aprovechar la instalación tal como esta o no, ya que en tal caso la tengo que modificar, creando un pequeño depósito dentro de mi terreno que permita que el flujo de agua al ariete entre de forma estable y no a borbotones. Tengo un desnivel de unos 3m y necesito bombear a unos 9m asi que no tengo problemas, la instalación me debe servir.

      Tengo pendiente finalizar con este proceso y documentarlo para subirlo aqui a la web. Cuando lo haga aprovechare para mencionarte 🙂

      También tuve la idea de fabricar de forma artesanal estos arietes pero hay otros frentes en los que puedo trabajar y si ya hay gente como tu que se dedica a ello pues estupendo. Yo la única pega que le veo es el post-venta. Se puede instalar el ariete pero luego requiere de cierto mantenimiento, que no todo el mundo creo que es capaz de hacer. Y es la clase de dispositivo que se pone una vez y no mas, todo lo contrario de la “obsolescencia programada” que impera hoy en día, y supongo que la razón principal de que no se quiera hablar de ellos, se acabaría el negocio para mucha gente.

      Un saludo,
      Victor

  • MANUEL DE JESUS LOPEZ ROJAS

    Hola amigos a todos los que les gusta e interesa las energias limpias y ecologicas,tambien soy un apasionado de este tipo de inventos y tengo años queriendo fabricar uno y no lo he logrado espero lograrlo ya que tengo una finca con un arroyo que corre agua y desde donde podria elevar agua para regadio de pequeño huerto y pasto,si alguien sabe de ventas de ariete se lo agradecere los saludo cordialmente

  • Carlos Maguiña Ghiglino

    He fabricado Arietes Hidráulicos marca REX, en Lima Perú. copiando de unos folletos recibidos de Inglaterra y de EEUU. y visitando en el país instalaciones. Localicé un equipo instalado en la zona de Ica, de origen americano, cuya
    función se limitaba a elevar agua de una acequia de la Hacienda usada para riego. a un desnivel de dos metros para elevar el agua
    a una cisterna elevada unos 15 mts, para uso exclusivo de la Casa
    Hacienda-..
    Posteriormente, localicé un Ariete donado por los Japoneses, y
    lamentablemente ignorado incluso en esa época, por la universidad agraria. Este equipo, totalmente fabricado con planchas de acero de una pulgada de espesor, y doblada , me imagino con máquinas super, tiene, un ingreso de 12 pulgadas, y una salida de 6 pulgadas.Eleva
    el agua, una ladera cercana para el agro, vale la pena si es que estan en Perú, que lo visiten, es realmente impresionante, calculo su peso en unas 10 TT .El Ariete Rex, por pruebas y instalaciones realizadas, sobre todo en la zona selva, elevaba 10 mts de altura, por cada mt de desnivel al agua de entrada….Llegamos hasta 150 mts de altura, con 15 mts de ingreso.
    Esto se consiguió por la calidad de la fundición, caso contrario es muy
    peligroso probarla , sin seguridad del fabricante, respecto a la fundición.
    Se vendieron especialmente a estranjeros…el usuario nacional, no
    consideraba el caudal de salida suficiente para sus fines.
    Esta modalidad, es exclusivamente, para bombear a un tanque receptor, y luego regar por aspersión, ó goteo.
    El Ariete Rex, tenía un ingreso de 4 pulgadas de diametro y una salida de 2 pulgadas….su función es trabajar día y noche,con una entrada de
    agua limpia, por el cual se deben realizar instalaciones adecuadas para
    obtener cisternas de alimentación al Ariete, con agua libre de suspenciones, o sucia por el barro.
    Estos equipos, trabajando día y noche, bombeando agua a una tanque receptor, los usuarios, quedaban sorprendidos, de la cantidad de hectáreas, a regar, por el sistema de riego a goteo.
    En la fecha, existen en diversas partes del mundo, y supongo sobre
    todo en Inglaterra, Arietes con más de 500 años de existencia funcionando.
    El de Ica, tendría a la fecha por lo menos 150, años, si estuviera en
    actividad

    • pc_aralar Autor

      Hola, Carlos, muchas gracias por tus comentarios,
      Por donde yo vivo desgraciadamente los arietes no se usan hoy en día. Si están bien construidos casi no requieren de mantenimiento asi que no hay nadie que se dedique a fabricarlos o mantenerlos. Quien lo tiene es porque lo ha hecho de forma artesanal o ha conseguido reparar alguno viejo. Otro problemas que tienen aqui es que no pueden competir con el mayor caudal que da una bomba a motor, pero eso cambiará a medida que el petróleo esté mas caro. Espero que se vaya recuperando su uso.

      La invencion del ariete se atribuye a los hermanos Montgolfier, que vivieron en el siglo XVIII, tu me hablas de arietes con mas de 500 años. Quien sabe, tengo un amigo hace años que sin saber que existian me describio la base de su funcionamiento, lo dedujo el solo, asi que perfectamente pueden haberse inventado antes.

      Lo único que espero es que se recupere su uso lo mas posible.

      Un saludo,
      Victor

  • jorge sempere

    Hola victor, me podrias indicar alguna tienda en españa que venda arietes hidraulicos? ponerme a fabricarlo ahora mismo no me va a ser sencillo, que tengo muchas cosas que hacer en el huerto

    Un saludo, soy Sisifo del foro fuentedepermacultura

    • tiempodecambios

      Hola, Sísifo,
      Estuve indagando sobre ello y desde luego en Internet no encuentras nada en España, quizás haya algún pequeño taller pero no se anuncia. Supongo que es poco rentable para la venta ya que es un equipo muy robusto y fácil de mantener por el propio usuario. Lo que he visto es de Sudamérica, allí deben seguir siendo ventajosos frente a las bombas a motor.

      Mi idea es reparar la que tengo pero dispongo de altura para hacer otra mas abajo partiendo desde cero, espero hacerlo a lo largo de este año, pienso documentarlo y compartir la experiencia en el blog asi que visitalo de vez en cuando o suscribete para no perder el hilo.

      Te recomiendo si no lo tienes el libro “Energía renovable práctica” de los hermanos Urkía, Pamiela Ediciones, todavía se puede encontrar, es una maravilla. Dedica un apartado a estos arietes y da detalles completos de su diseño.

      Suerte
      Victor