Mi relación con la Permacultura viene de lejos, empezó ya en 1986.

Tenía entonces 20 años, y todos los domingos me acercaba a ojear el escaparate del kiosko de un amigo de mi padre. Por aquellos tiempos no había la cantidad de revistas de hoy en día. Una de las que mas me interesaba era «Integral». Ya por aquellos tiempos me preguntaba si no podiamos imitar a la naturaleza para diseñar ecosistemas «a la medida» que aunaran productividad y sostenibilidad. Asi que me quedé de piedra cuando vi en su portada un artículo titulado «Permacultura: la agricultura permanente«. Compré zumbando la revista!

En aquellos tiempos Internet ya existía pero no estaba al alcance de la gente, no conocía a nadie en este mundillo, ni cursos ni nada.

En 1990 fui a la feria «Biocultura» en Madrid y alli anunciaron un curso de fin de semana sobre la PC en la huerta, lo impartía Emilia Hazelip, una de las personas introductoras de la PC en el sur de Europa. Asi que fui y tomé un primer contacto. Allí participé en la financiación (con 3000 pts de la época) de la traducción de PC 1 y 2 (en 1990 también existía el “crowfunding” pero había que tener fe, ponías el dinero y tardabas años en ver el resultado, como así fue).

En 1994 acudí a un PDC (Permaculture Design Course) impartido por Richard Wade, uno de los introductores de la PC en España. Se celebró en Eskoriatza (Gipuzkoa), yo trabajaba por aquel entonces en una fábrica de Fagor (las famosas cooperativas de Arrasate-Mondragón) y me quedaba muy cerca asi que pude asistir. Aquello me dio muchas ganas pero en aquel entonces, con 28 años, no disponía de dinero ni tenía claro como seguir.

Poco despues me mudé a la isla de Gran Canaria por 3 años, con ello perdí la oportunidad de seguir en las cooperativas de Mondragón pero se abrieron otras perspectivas. Allí me suscribí a la revista inglesa «Permaculture magazine» y a través de Internet, que ya empecé a usar en 1995, comencé a seguir la permacultura, empezaba a haber mas información disponible.

En junio de 1996 y gracias a la incipiente Internet participé en un acto paralelo al encuentro de Naciones Unidas Habitat II que se celebró en Estambul, sobre asentamientos humanos sostenibles. Concretamente participé en un evento de la Academia Internacional de Arquitectura y expuse un trabajo sobre el potencial de reconversión de barcos de mediano tonelaje como asentamientos humanos, evaluando el potencial solar-eólico y de recursos que pueden captar.

A finales de 1996 me volví al Pais Vasco y comencé a trabajar cerca de Donostia-San Sebastián. Tuve la oportunidad de conocer en Barcelona a Feliciano Plá, otro de los introductores de la PC en España.

En 2003 tomé conciencia del pico del petróleo, también a través de la revista «Integral» , a principios de 2004 me uní a la comunidad web de «Crisis Energética» y en 2005 asistí con varios de sus miembros al V congreso de ASPO (Association for the Study of Peak Oil) en Lisboa. En el mismo 2005 asistí a la Asamblea fundadora de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos), filial de ASPO en España y organizadora del VII congreso que se celebró en Barcelona.

En 2007 hice un curso de una semana de PC en linea clave y PC en grandes extensiones (zonas 3 y 4), impartido por Darren Doherty, probablemente el mejor permacultor del mundo para grandes extensiones y un referente para mi, me impresionó conocer a una persona que trabaja -y vive- del diseño y desarrollo de sitios de PC. Ha diseñado mas de 1000 sitios en todo el mundo!

En el verano de 2009 fui a Mallorca y repetí de nuevo el PDC con Darren, me lo pasé genial, estuvimos unas 30 personas de diferentes lugares del mundo, hablabamos alli varios idiomas y fue muy enriquecedor.

Entre el curso de 2007 y el de 2009 me puse a buscar con ganas un sitio en el que poder practicar, que encontramos a principios de 2008, desde entonces lo hemos venido desarrollando hasta la actualidad.

A lo largo de 2012 asistí a un curso de Gestión Holística con Kirk&Tamara Gadzia de HMI International, y otro de Biofertilizantes con Eugenio Gras de MasHumus. Todos ellos eran pioneros de la Agricultura Regenerativa, un concepto de Permacultura dirigido a las grandes extensiones y a agricultorxs y ganaderxs profesionales, los que mas pueden hacer para revertir la situación de deterioro ambiental actual.

En 2013  seguí haciendo mas cursos e involucrandome activamente en el movimiento de Agricultura Regenerativa. Al tiempo me involucro también en el movimiento Maker, en grupos como Clone Wars Rep Rap (autoconstrución de impresoras 3D), Basque OSE (nodo vasco de Open source Ecology), Bilbao Makers, etc.

En Abril de 2013 se produjo un ERE en la empresa en la que llevaba trabajando mas de 17 años, por mas del 20% de la plantilla. El tener este proyecto en marcha me permitió ver la situación como oportunidad y no como crisis, así que decidí abandonar la empresa de forma voluntaria, creía firmemente que se podía convertir en mi medio de vida y me lanzo a ello, el tiempo dirá como marcha. Obviamente asumí que el nivel de ingresos sería menor, pero que mi dedicación a este proyecto me podía compensar por muchas otras cosas y no solo la parte económica.

Estoy de acuerdo con David Suzuki, el dice que «las estrellas pueden esperar, pero la Tierra no». También dice que extender la PC es probablemente lo mejor y mas eficaz que podemos hacer por el mundo ahora, y que quienes lo hacen en cierto modo son los verdaderos héroes de nuestro tiempo. Honestamente me gustaría contribuir a ello.

Despues de hacer un PDC hay varias líneas que uno puede seguir, pero es evidente que el curso no entra al detalle en muchas cosas y que debes complementarlo. Resulta díficil diseñar sitios si no tienes un sitio propio. Asi que en mi orden de prioridades lo primero siempre ha sido encontrar un lugar en el que poder poner en práctica lo aprendido, mientras lo buscaba he ido haciendo cursos de fruticultura, injertos, horticultura, etc, además de leer todos los libros que he podido sobre el tema, incluyendo libros de PC en inglés, ya que la mayor parte del material de PC está en ese idioma.

Mi propósito era que este sitio sirva como ejemplo práctico de PC en zona templada. Y con el tiempo, además de producir alimentos y tecnología open source crear actividades como visitas guiadas, talleres relacionados con el tema, consultorías, etc.

Desgraciadamente y con el paso del tiempo he visto que el nivel de ingresos era mínimo, con pocas visitas y pocas personas, pocas consultorías, etc. No era mi propósito ir detrás de la gente sino que la gente viniera atraída por la experiencia de visitar un lugar asi, que el boca a boca funcionara además de la gran cantidad de contenidos que he ido creando desde 2009 en que inicié esta página web, bastante antes de la explosión de las redes sociales. Tampoco quería depender de ayudas públicas o subvenciones, si no podía obtener suficientes ingresos por cuenta propia quiere decir que el modelo no es sostenible y hay que rediseñarlo o abandonarlo.

A la vista de la falta de ingresos tuve que empezar a trabajar fuera de la finca, y eso me llevó a dedicar cada vez menos esfuerzo a la misma. En 2018 tomé conciencia clara de que no podía seguir así, inyectando dinero y energía en el proyecto y generando pérdidas. Para rematar la situación he tenido varios problemas de piel por las que me han tenido que extirpar en poco tiempo varios tumores y me han prohibido exponerme al sol. Malamente se puede gestionar una finca con ese problema, asi que finalmente decidí detener el proyecto y poner a la venta la finca.

Ahora estoy colaborando en varios grupos como Permacultura Ibera e intento utilizar la experiencia adquirida para trabajar a otro nivel en la difusión de la permacultura.

He oido muchas veces que hacían falta lugares y proyectos para difundir la permacultura, resulta fácil decir eso pero si no se apoyan a esos proyectos resulta díficil que nadie se lance, porque requiere un tremendo esfuerzo. Tengo la conciencia muy tranquila por haber dado ese paso y haberlo intentado con todas mis fuerzas, pero en mi caso he fracasado. 

Desde esta web seguiré promocionando la permacultura porque seguiré trabajando de un modo o de otro en ella, asi que no os preocupeis, que seguirá habiendo contenidos para rato.