Abonos verdes en sustitución de zarzas y ortigas 5


Para evitar  que las zarzas  y ortigas volvieran a llenarlo todo tras la construccion del camino nos queriamos asegurar de cubrir el terreno de vegetacion que las sustituya hasta que le demos uso en el futuro (futura zona III), por lo menos alrededor del camino para evitar que lo cerraran al paso. Asi que hemos puesto una mezcla de trebol, alfalfa y hierba, esta ultima es una mezcla de varias especies: raygrass, festuca, poa de los prados y alguna mas que no recordamos.

Asi que preparamos un espacio de unos 3 m de ancho junto al camino en gran parte de su recorrido. Pasamos la motoazada y la azada, sacamos a mano gran cantidad de raices de zarza y ortiga, por lo menos las mas gruesas y vigorosas, y tras pasar el rastrillo y dejarlo todo liso sembramos a voleo y lo rastrillamos otra vez. Un poco de riego y listo. Ningun cuidado mas que pasar la desbrozadora de vez en cuando, en las siguientes fotos vemos el resultado.

En esta primera foto se ve el inicio del proceso, tras haber pasado la motoazada que vemos al fondo, tambien está pasado el rastrillo por eso se ve bastante liso:

Preparando el terreno para plantar abono verde

En esta otra estoy a mitad del trabajo, acabo de pasar la motoazada en un tramo pero todavia falta alisar con el rastrillo. Puede verse a la izquierda el camino, y la zanja de infiltración de agua que sigue al mismo. Y a la derecha la ortiga y la zarza que están rebrotando. Puede verse también que la motoazada es pequeña, no es apta para grandes superficies pero es que no tenemos intencion de usarla de manera frecuente, se trata de practicar la permacultura y eso significa no trabajar la tierra salvo para la preparación y desarrollo iniciales:

En plena faena

Las fotos de arriba se hicieron en Octubre, se recomienda plantar la hierba en los periodos de Marzo-Abril y Septiembre-Octubre. Ya andabamos justos, de hecho plantamos la hierba y apenas brotó antes de que llegara el frío y se ralentizara su crecimiento. La foto que sigue ya es de Abril del siguiente año, a partir de Marzo empezó a crecer y tiene el aspecto que se ve aquí:

Brotando la hierba

Tambien echamos semillas, sin ningun cuidado ni preparacion, en puntos del terreno de díficil acceso pero que queriamos cubrir. Este es el talud que quedó debajo de la borda. Queriamos asentarlo, en esta foto no se aprecia bien pero está el trebol y la hierba que echamos, conviviendo con zarzas y arbustos ya presentes en el lugar.

Sujetando el talud bajo la borda

Aquí vemos el trebol ya crecidito:

Trebol a tope

Y aquí la hierba:

Hierba a tope

Nuestra experiencia ha sido que la alfalfa no ha prendido bien, se da bien en suelo básico y pobre, mientras que el nuestro es rico y de ph tirando a neutro (tomamos varias muestras y siempre andaba en torno a 6,5-6). En cambio el trebol y la hierba han ido de maravilla. Asi que vamos a ir echando de ambas poco a poco para ir eliminando las plantas mas invasoras, a la espera de que plantemos otro tipo de cosa, esto lo haremos mas adelante.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “Abonos verdes en sustitución de zarzas y ortigas

  • Ester

    Hola, muy interesante el proyecto 🙂 Tengo unos 1800 metros de terreno de huerta en Valencia en los que he plantado gran variedad de frutales y una zona de hortalizas. Anteriormente tenía Naranjo ecológico. Las ortigas han invadido la superficie y me gustaría saber si podrías recomendarme algún tipo de abono verde para combatirla. U otro método respetuoso. Gracias de antemano.

    • pc_aralar Autor

      Hola, Esther. Gracias por tu interes.

      Tienes que ver la ortiga no como un problema sino como una solucion. No solo sus hojas son comestibles, sino que con ella puedes hacer un abono foliar muy bueno, y tambien mejora la accion del compostaje. Asi que tener ortiga lo puedes ver como un recurso, yo tengo mucha en mi terreno y solo la elimino si me hace falta, sino ahi queda. Es una planta indicadora de presencia de nitrogeno en el suelo, buena cosa tambien. Yo para eliminarla alla donde quiero que no este la escardo a fondo, retirando sus raices en la medida que puedo. Nunca las quitaras del todo pero se trata de debilitarla poco a poco. Luego acolcho la tierra muy bien y vigilo que no rebrote. No me ha dado nunca especial problema.

      Un saludo

      • pc_aralar Autor

        Se me olvido añadir que tras eliminar la ortiga y acolchar, planto aquello que deseo en ese lugar, para que ocupe el sitio y no deje espacio a que rebrote la ortiga. Normalmente hortalizas, en estos casos no pongo abono verde. Y si no tengo pensado poner nada especial no hago nada. Igual lo dices para caminar sin miedo, en tal caso consulta a algún vecino por un abono verde tipico en la zona (estoy en una zona climatica distinta y no puedo aconsejarte en eso), y haz pruebas. Suerte.

        • Ester

          La quiero quitar más que nada porque tengo dos hijos muy pequeños a los que les encanta jugar en el campo y con la tierra, y claro las ortigas lo dificultan. Sabes si las gallinas las comen?
          Estoy haciendo por primera vez un purin de ortigas con el fin de usarlo como insecticida…he seguido una receta de Internet. Si sabes receta de abono o insecticida con ortigas y te apetece compartirlas me iría genial 🙂
          Respecto a comerlas sólo las he probado en crema, de momento 😉
          Gracias!!!

          • pc_aralar Autor

            Hola,
            Para recetas con abonos, insecticidas etc a base de plantas como la ortiga te recomiendo un libro excelente de la editorial “la fertilidad de la tierra”, se llama “plantas que curan plantas”.
            No tengo animales todavía pero hasta donde se las gallinas no la comerán, si los patos y sobre todo las ocas.

            En tu caso te propongo una técnica que te puede funcionar, aunque no te lo garantizo, yo la uso para preparar bancales sin laboreo, se llama “sheet mulch”, puedes buscar asi en internet.
            Cortas la ortiga y sobre ella pones carton, lo mojas bien. sobre el una capa de compost de una-dos pulgadas y sobre eso echas semilla de cesped, trébol o lo que quieras. Brotará antes de que la ortiga sea capaz de traspasar el cartón y una vez que ocupen el terreno a la ortiga le será dificil ocuparlo. Prueba en un rincón pequeño y si te funciona puedes ir extendiendolo. Normalmente se tienen mas capas de material pero en tu caso solo con eso te puede valer.

            Saludos,